Daniell Rodrigues, Universidad Estadual Paulista, Brasil

Lun, 02/13/2012 - Mié, 02/15/2012
Recientemente tuvimos el placer de contar con la presencia y apoyo de Daniell Rodrigues, estudiante del Doctorado en Entomología Agrícola de la Universidad Estadual Paulista, Brasil, quien ha permanecido varias semanas en Barquisimeto como invitado del Profesor Francisco Sosa de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

Daniell dedica la mayor parte de su tiempo al estudio de las avispas parasitoides de la familia Ichneumonidae. En la actualidad lleva a cabo un estudio sobre las fluctuaciones poblaciones de estos himenópteros en cafetales usando varios métodos de muestreo. Su proyecto de dos años cuenta con el apoyo de las entes brasileras FAPESP, CNPq y CAPES.

Sus intereses taxonómicos se centran en la multidiversa subfamilia Ophioninae, además de dedicarle tiempo a grupos de menor tamaño como los escoliídos, gasteruptiídos y ropalostomátidos. Con un grupo de colegas se han dado la tarea de formar un colectivo para identificar la fauna brasileña de éstas y otras pequeñas familias de Hymenoptera, las cuales no cuentan con ningún especialista local.

Durante sus repetidas visitas al MIZA pudo imponer orden a nuestros escoliídos, identificando 11 especies del género Campsomeris y varias especies del género Scolia. Esta colaboración continuará ya que el material es abundante y la información a documentar e interpretar es cuantiosa.